De micros amarillas a buses eléctricos: la modernización del sistema de transporte metropolitano
Los principales hitos que marcaron el país, recogidos en nuestras portadas a lo largo de los últimos años, son parte de la edición especial por nuestro 35 aniversario "Visiones de futuro".
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El primer intento de cambiar el sistema
- Antes de la entrada de los buses eléctricos a la Región Metropolitana, las calles de la capital estaban dominadas por las micros amarillas, iniciativa que surgió en 1991 con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Germán Correa, quien inauguró el Sistema Licitado de Locomoción Colectiva entre varios operadores chilenos. En total eran más de 8 mil micros con 280 recorridos. Hasta antes de la llegada de este modelo, el Gobierno no tenía control sobre la cantidad de microbuses por recorrido, ni la antigüedad o las tarifas para el usuario.
3.000
kilómetros de cobertura tiene la red de movilidad
El costoso inicio del Transantiago
En 2002, el Gobierno de Ricardo Lagos impulsó una nueva modernización: el Transantiago. Las micros amarillas no cumplieron con el nivel de control que quería el Estado, entonces se ideó una nueva política pública para distribuir en grandes operadores las flotas de buses modernos. El Transantiago reformó por completo la malla de recorridos de las antiguas micros. Para ello, se desarrolló una enorme inversión en infraestructura y flota; además, se estableció el uso de una tarjeta inteligente con el fin de establecer un sistema tarifario integrado con Metro. Su puesta en marcha generó una serie de problemas, revelando importantes deficiencias y errores tanto del diseño como de la implementación del proyecto combinadas con los problemas viales en la ciudad.
El país con más buses eléctricos fuera de China
En la primera década del Transantiago, los diferentes gobiernos comenzaron a cambiar gradualmente el sistema y los contratos con los operadores para adecuar mejor el sistema de buses. En 2017 se traen los primeros dos buses eléctricos, como una iniciativa piloto para probar un nuevo sistema de energía. Al correr de los años se diseñó una licitación que implicó la venida de 1.000 nuevas maquinarias impulsadas por energía eléctrica.
El auge de Red Metropolitana de Movilidad
- En marzo de 2019 se anunció el cambio de nombre del sistema, de Transantiago a “Red Metropolitana de Movilidad” (RED) . A 2021 el sistema tenía 777 buses eléctricos, y la cantidad ha crecido sostenidamente, alcanzando 916 en 2022, y este año se superaron las 2.200 unidades. Entre sus ventajas, estas nuevas máquinas reportan menor contaminación acústica y sonora para conductores, pasajeros y vecinos de los electroterminales.“Basta salir a la calle para darse cuenta de los avances alcanzados en las últimas décadas, que son aún más claros para quienes usamos a diario el sistema. Todo parte con la integración de buses, Metro y tren, que permite que más de 4,6 millones de viajes en promedio al día usen el sistema, combinando servicios y buscando su mayor conveniencia”, dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.